EL ciclismo en Quito es un contraste político
El año 2003 marcó un antes y un después en el ciclismo ecuatoriano cuando el 27 de abril se realizó el primer Ciclopaseo de Quito con 10km de recorrido (entre la Cruz del Papa y la Tribuna del Sur). Pasaron 9 años de la creación de la vía para ciclistas y solamente se extendió 15 km más. Para el representante de Ciclópolis, fundación sin fines de lucro encargada de organizar todos los domingos el evento, la falta de crecimiento del proyecto se debe al desinterés político en desarrollar los proyectos planteados.
Por otro lado el concejal Eddy Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito, interpreta que en la capital de los ecuatorianos es mínimo el porcentaje de uso de bicicleta además que “no hay desinterés político” debido que esto es “todo un proceso y ahora estamos en una etapa de transición de migración de competencias a nivel nacional y distrital en materia de transito, transporte terrestre y seguridad vial”.
Ciclo-Q: La ciclovía dentro del parque de El Ejido. Foto: Nowtopian. |
Para un activista del movimiento Hell’s Bikers el principal problema de la Ciclo-Q son “los vehículos que no respetan esta vía exclusiva para bicicletas y se estacionan ahí, a veces nos ha tocado gritarles, incluso algunos de mis compañeros llegaron a otras medidas”, esto responde a una falta de control de parte de las autoridades correspondientes (Policía Nacional y Policía Metropolitana), Sánchez manifiesta que cuando las competencias de regulación y control migren al Municipio de Quito, con agentes metropolitanos de transito y con medios tecnológicos el control va a ser mas efectivo.
Respecto a esta problemática la actual Ley de Tránsito en el Art. 141 de las Contravenciones Leves de Tercera Clase dice: “Incurren en contravención leve de tercera clase y serán sancionados con multa equivalente al quince por ciento de la remuneración básica unificada ($43,8), veinte horas de trabajo comunitario y reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir:
U) Los conductores que no respeten el derecho preferente de los ciclistas en los desvíos y avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías;
V) El conductor que invada con su vehículo, circulando o estacionándose, las vías asignadas para uso exclusivo de los ciclistas”.
Diego Puente opina que esta ley no se cumple, debido que la policía no asume una actitud protectora del ciclista o peatón, “una vez yo me acerqué a un policía a indicarle la infracción que estaba cometiendo un vehículo dentro de nuestra ciclovía, sin embargo, él no actuó con la sanción correspondiente” agregó.
Paradójicamente en Quito se los colectivos de bicicleta aumentan cada día, sin embargo, no existe una seguridad de parte de la autoridades para este tipo de actividades. El Representante de Ciclopolis formuló como debería asumirse una postura Pro-bicicleta de parte de las autoridades. Para el representante de Ciclopolis la formula (ver Cuadro 1) para fomentar en la ciudadanía la cultura de la bicicleta o del transporte no motorizado es: a) Crear una infraestructura que protega al usuario del mismo, b) Incentivar la cultura en el uso y finalmente c) Tener una medida de sanción para los que no respeten las señales.
Cuadro 1: Formula para obtener un espacio para la bicicleta responsable. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario