¡ Frase de la Semana !

"Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz."

Kofi Annan



domingo, 9 de enero de 2011

TECNOLOGÍA VS MEDIO AMBIENTE

Tecnología vs Medio ambiente

En el último siglo hemos evidenciado el desarrollo de la tecnología que, por bien o mal, facilita la vida de los seres humanos en el planeta. En la actualidad nos encontramos en estado crítico refiriéndonos al medio ambiente, hemos visto el desorden en las temperaturas que provoca el cambio climático y a pesar de que conocemos cual es el daño y la forma de remediarlo, pocos hacemos el intento por remediarlo.

La tecnología a medida que avanza nos da facilismos a los seres humanos, como el microondas, televisión, radio, celulares, etc. Sin embargo el desarrollo se mide en la comodidad del ser humano más no en la estabilidad o equilibrio de la naturaleza y esto provoca la destrucción porcentual del medio ambiente.

Al hablar de tecnología no solo nos referimos a los electrodomésticos, sino a todo en lo que actúa las creaciones mecánicas del hombre, por ejemplo podemos darnos cuenta del gran impacto ambiental que provocan las distintas carreteras en cada país, al afectar directamente a las especies endémicas del sector; también el impacto de la contaminación (CO2), la generación de residuos y finalmente los grandes accidentes petroleros que evidencian que la tecnología no tienen plan de contingencia para el cuidado de “nuestra” naturaleza.

Después de campañas mundiales ambientalistas se ha logrado que los científicos piensen en ampliar la industria "tecnatural" en la cual se tiende a desarrollar productos ecológicos, es decir, pensados en la conservación del medio ambiente y consecuentemente en la comodidad del ser humano. La tecnología en los últimos años ha sido clave en el reciclaje, es por eso que se puede evidenciar el interés tecnológico en la conservación del medio ambiente, pero el poco interés de las grandes industrias y empresarios que monopolizan el mercado impide que el cambio sea significativo para el mundo.

La tecnología también ha evitado grandes catástrofes como por ejemplo ayuda a la predicción y extinción de incendios forestales que localizan desde satélites artificiales, también colabora en las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica que  no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario