¡ Frase de la Semana !

"Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz."

Kofi Annan



lunes, 10 de enero de 2011

MEDIO AMBIENTE EN EL ECUADOR

Medio ambiente en el Ecuador



El cambio climático amenaza la biodiversidad del Ecuador. El promedio de temperaturas mínimas y máximas  tienden a ser cada vez más altas, lo que causa cambios en el ambiente y termina afectando a los diferentes ecosistemas a través de fenómenos como sequías, heladas o inundaciones. 
Los cambios en la temperatura mínima y  máxima son más evidentes en la región interandina que en la región costanera, lo que demuestra que esta zona puede ser más afectada especialmente en su flora y fauna provocando migración de especies y cambios en los hábitats, siendo el sector agropecuario  uno de los más afectados. Otra evidencia de los cambios se pueden observar en los diferentes nevados y volcanes de la Sierra que van perdiendo sus glaciares en gran cantidad en los últimos años.
La siguiente comparativa es de dos fotos, la primera tomada 14 de marzo de 2006 y la segunda el 14 de enero de 2007,  en menos de un año se puede diferenciar el cambio del volcán Cotopaxi:

Deshielo del Cotopaxi. (Imagen: www.alambre.info)

"El inicio del proceso de deforestación en Ecuador coincide con la llegada de los colonizadores españoles. Sin embargo, este proceso fue prácticamente inexistente en el Oriente, poco pronunciado en la Costa (salvo en algunas áreas puntuales) y algo más intenso en la Sierra, donde los europeos centraron su accionar" (McKenzie 1994).

6 comentarios:

  1. en estas imagenes observe de como nosotros los humanos vamos destruyendo a nuestro planeta. En estas fotos del volcán cotopaxi como ah perdido mucho su hielo por la hemanación de gases de invernadero es impresionante de como en un año a perdido una gran cantidad como Ecuatorianos devemos hacer mucho por nuestro País para que no siga sucediendo los cambios climáticos.
    una sugerencia que mucha gente vea este blog de como se esta destruyendo nuestro País

    ResponderEliminar
  2. me gustaria aprender mas sobre el medio ambiente, del cambio climatico.
    me pudiera compartir mas informacion sobre este tema

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. que bonito es aprender el deshielo de los nevados

    ResponderEliminar
  5. Muy Interesante aprender sobre la Deforestación , nos informa sobre como los humanos poco a poco destruimos nuestro planeta :( no lo valoramos lo suficiente y no nos cuenta de las consecuencias que podria pasar ! Muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ayudarme a comprender sobre estos fenomenos antropologicos causados por la mano del hombre.
    EXELENTE INFORMACION

    ResponderEliminar