¡ Frase de la Semana !

"Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz."

Kofi Annan



domingo, 9 de enero de 2011

MILAGRO, CIUDAD PRIVILEGIADA

Milagro, una ciudad privilegiada



Una mañana junto con mi familia partimos hacia Milagro en la provincia de Guayas. Viajamos en carro propio y pasamos por Latacunga – Ambato – Guaranda -  Babahoyo hasta llegar a Milagro.

El viaje es de aproximadamente 8 horas y la mayor parte de la carretera esta en muy buen estado. En milagro nos quedamos en la casa de un tío pero solo llegábamos ahí para dormir. Pedimos visitar "Las cataratas" que es un balneario grande alimentado por agua de río, al que van muchas personas principalmente de las localidades cercanas, muy pocas son de  provincia  o de otras partes del país.

Existe gran cantidad de fincas agrícolas en la zona, las mismas que abastecen de productos para el consumo nacional y gran parte para la exportación. Un familiar posee una finca que produce principalmente cacao y tabaco.


En Milagro se encuentra la primera planta azucarera del país la misma que impulso a la zona a un mayor desarrollo. Valdez, aunque muy poca gente reconoce esto o ni siquiera lo sabe, es importante en la historia y desarrollo económico-social de esta prestigiosa ciudad. Además de esto Milagro tiene cierta importancia en la historia prehispánica del sector ya que ahí se acento el poblado de la cultura Milagro después Milagro-Quevedo.

Se han encontrado muchas piezas arqueológicas que son exhibidas en diferentes museos del país. El arqueólogo que descubrió y detallo gran parte de las piezas de esta cultura fue Julio Viteri Gamboa (tío abuelo de José Segura). Como es de conocimiento popular el ícono de la ciudad de Milagro es la piña, fruta tropical que es cultivada en gran cantidad y que se ha vuelto símbolo de la ciudad. En la ciudad existe también una gran tradición de futbol que se vio marcada por la llegada de Valdez, el mismo que construyó un estadio, trajo césped desde Brasil para la cancha y que inculcó la práctica de este deporte en todos sus trabajadores y familiares.

Colaboración de Jose Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario